Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena: Docs. de Referencia

 

La Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad propone que Chile diversifique su producción y avance hacia la Economía del Conocimiento mediante el potenciamiento de verdaderos clusters a partir de algunos ya incipientes (principalmente ligados a recursos naturales) o de sectores de alto potencial de desarrollo económico.

Para tener una mirada estratégica y traer el futuro al presente con el fin de identificar los sectores de la economía chilena con más alto potencial de desarrollo, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad desarrolló entre 2006 y 2007, con la ayuda de la consultora internacional The Boston Consulting Group, el "Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena". 

Así, de entre más de 100 sectores con alto potencial de crecimiento en el mundo, se llegó a una lista con los 33 sectores más prometedores para Chile de mediano y largo plazo en relación con el esfuerzo requerido para capturar ese potencial.

Todos esos sectores tienen alto potencial, pero como los recursos no son ilimitados era necesario identificar y priorizar cuáles eran los 11 sectores que estaban en el tope de la lista, tomando en cuenta tanto su impacto directo en el crecimiento como su potencial de encadenamientos (o clusters) que pudiera tener un efecto más amplio en la economía. 

De esos 11 sectores que mejor combinan esfuerzo y potencialidad, el Consejo definió los 8 sectores sobre los que se haría un trabajo más profundo para proponer al Ejecutivo una “apuesta selectiva” en el marco de la Estrategia Nacional de Innovación.

Es importante señalar que la elección de estos 8 sectores no significa que los otros 25 o que el conjunto de la economía deban ser descuidados. Por el contrario, la propuesta del Consejo es destinar a la selectividad los recursos incrementales del sistema.

Más aun, es indudable que muchas de las iniciativas beneficiarán al conjunto de la economía, porque se han recogido tanto las demandas específicas de los sectores como aquellas más transversales orientadas al fortalecimiento de plataformas que dan sustento a más de un sector, como el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento de la investigación científica e incluso aspectos institucionales, regulatorios y de infraestructura (entre otros) que afectan tanto a los sectores priorizados como a otras actividades económicas.

 

------

A continuación, se presentan los documentos de referencia del estudio.

 

DESCARGAR DOCUMENTOS (pdf):

Documento Referencia Servicios Financieros

Documento Referencia Alimentos Procesados

Documento Referencia Fruticultura Parte I

Documento Referencia Fruticultura Parte II

Documento Referencia Acuicultura

Documento Referencia Minería

Documento Referencia Offshoring

Documento Referencia Turismo

 

 

------

POLÍTICA DE PUBLICACIONES

El CNIC pone a disposición de la comunidad nacional los documentos del estudio de BCG, los que sirvieron como insumo para la reflexión del Consejo y la elaboración de recomendaciones sobre la política de clusters propuesta en la Estrategia Nacional de Innovación.

 

|

Comentarios

Donde puedo encontrar las lista completa de los 33 sectores y 11 cluster?

 

Gracias

Responder
Just wished to state Now i'm delighted that i happened on your site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar